Otro día negro...
Hoy iba a compartir con Uds. algunos cuestionamientos sobre las relaciones interpersonales... pero mi alma está atravesada por la bronca, la impotencia, el dolor, el enojo, las tristeza.
Una vez más tenemos que despedir con mucho dolor una piba de 18 años que mataron. Sumergida en una relación llena de violencia de todo tipo, no fue escuchada por la Justicia, ésa que supuestamente debería funcionar con "Justicia" (valga la redundancia) palabra que les queda muy grande.
Mientras escuchaba sus audios llenos de angustia hacia sus amigas, pensaba en la cantidad de chicas, niñas, mujeres que pasan por la misma situación. Pensaba en lo solas que se van quedando, en lo sumisas que se convierten a causa de las amenazas de muerte y de daño hacia sus hijas/os o a las personas que más aman. Pensaba en la desesperación de Úrsula cada vez que fue a denunciar y no le tomaban la denuncia, la angustia de volver a casa llena de miedo sabiendo que en cualquier momento podía matarla...
También pensaba en toda ésa gente que se escandaliza con cada marcha del "8M", que las paredes pintadas, que las cosas que se rompen , esas personas que nos llaman exageradas cuando les hacemos saber que existen algunos chistes que ya NO son graciosos, que debemos ser conscientes de las palabras que utilizamos, del machismo y los micro machismos que ¡todos/as tenemos! Ser conscientes que debemos identificarlos y trabajar para erradicarlos, trabajar para DECONSTRUIRNOS.
Es un proceso difícil, nacimos y nos criaron inmersos/as en costumbres machistas, nos enseñaron que era inútil ir a denunciar "el enojo" de nuestra pareja, aconsejándonos que volvamos a casa y no lo hagamos enojar más. La violencia machista está explícita y a la orden del día en cada rincón que miramos. Series de famosos deportistas que cometieron femicidios, los mal llamados "Crímenes Pasionales" en ésa época, "ídolos" que violentaron no solo a sus mujeres sino también a sus hijos, siendo padres ausentes y drogadictos, entre muchas otras cosas; incluso la violencia verbal entre mujeres forma parte de ésta sociedad patriarcal en la que vivimos. Sin ir más lejos, hoy me enteré que aquí en San Juan niñas de entre 11 y 12 años golpearon fuertemente a otra de su misma edad... como dije, la violencia está a la orden día y está corrompiendo a las/os más chicos.
Reflexiono y me es imposible no ponerme en el lugar de Úrsula y de tantas que ya no están con nosotras. Cada vez que camino sola, no importa la hora, porque el violento tampoco piensa en eso, al machito tampoco le importa, miles de veces mientras caminamos sin compañía tenemos que escuchar los piropos sexistas y desagradables que hacen referencia a alguna parte de nuestro cuerpo, miles de veces me ha pasado que incluso se acercan para pasar más cerquita mío, se cruzan de vereda para "mirarte mejor", te tocan bocina o te sonríen como si todas esas actitudes nos parecieran graciosas o lindas, la verdad es que NO; nos llenan de bronca, de miedo, de impotencia. Como también nos generan ASCO los hombres que hace 2 minutos les dijeron a sus novias "a vos te hace falta que te hagan cagar" y hoy están rasgándose las vestiduras y pidiendo que no nos maten, cuando perfectamente ellos pueden ser los próximos femicidas.
Me cuesta mucho acompañar a mis amigas que aún no pueden salir o soltar esas relaciones violentas y tóxicas, pero lo hago porque no quiero tener que llorar por ellas el día de mañana, porque aunque se enojen conmigo quiero estar ahí para decirles que NO ESTÁN BIEN las discusiones con empujones, la violencia verbal, el menosprecio, las miradas manipuladoras, NO...y sobretodo que ellos JAMÁS VAN A CAMBIAR.
Tenemos que cuidarnos y cuidar a las mujeres que amamos y tenemos cerca, incluso con las que no nos llevamos bien, tenemos que estar cerquita, estar atentas a las palabras que nuestras parejas incluso nuestras amistades utilizan con nosotras, enseñarles a las más pequeñas y a los varones también el respeto hacia las personas, el cuidado de su cuerpo, tenemos que aprender también de la ESI porque somos una generación (al menos la mía) que solamente nos enseñaron los sistemas reproductivos femenino y masculino, pero de cuidados y consentimiento jamás escuché una palabra.
Con el corazoncito estrujado, les digo ¡Gracias por leerme!.
Dai 💚✊
Caminando juntxs...con el alma hecha un pañuelo de la angustia y el miedo.
ResponderEliminarMariela
Uffff... Amora nos abrazo infinito
ResponderEliminar